TEMA
2. EJERCICIOS. MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO. FRAGMENTO CANCIÓN DEL PIRATA, ESPRONCEDA.
El tema del texto es la exaltación de la libertad.
En cuanto al resumen del contenido, podríamos
redactarlo de la siguiente manera: el texto se abre con la descripción de “el Temido “ y del paisaje que lo rodea (un
mar en calma), y se nos da la ubicación temporal (es de noche) y espacial (en
Oriente, con rumbo a Estambul) del personaje protagonista. El resto es un
soliloquio del pirata que se dirige a su propio barco para darle arrojo y valor
frente al enemigo que siempre está al acecho. El fragmento se cierra con la
exaltación de la libertad y su deseo de vivir al margen de la sociedad.
En cuanto a la estructura, podemos dividir el texto en
tres partes: del verso uno al verso dieciséis se describe el barco en una noche
tranquila y cómo el pirata se dirige hacia Estambul; del verso diecisiete al
verso treinta, el yo lírico del poema, el pirata, le habla al propio navío
recordando sus conquistas y alentándole a seguir adelante; del verso treinta y
uno al final, el pirata lleva a cabo una exaltación de la libertad.
La métrica es característica del Romanticismo. Las dos primeras estrofas son octavillas agudas: ocho versos de
arte menor, en este caso octosílabos, con rima consonante –aab –ccb –dde –ffe.
La siguiente estrofa es una sextilla de pie quebrado: seis versos octosílabos,
a excepción del segundo que es tetrasílabo, con rima consonante ghgiih. La
siguiente estrofa es otra octavilla aguda, pero esta vez con versos tetrasílabos,
con rima consonante –jjk –llk. Y el texto se cierra con una copla: cuatro
versos octosílabos con rima asonante en pares y sueltos los impares.
Estamos ante un
texto poético en el que aparecen diversas funciones del lenguaje. En primer
lugar, está presente la función expresiva, dado que estamos ante un texto lírico en el
que el yo poético expresa sus sentimientos, en este caso, su deseo de vivir al
margen de las estructuras sociales. Evidentemente es un texto subjetivo, ya que
se habla desde el yo. La marca lingüística más destacable es el uso de la
primera persona (mío, mis, hemos hecho).
También está
presente la función apelativa, ya
que el yo lírico se dirige a un tú, el barco. Las marcas lingüísticas más
sobresalientes son el uso de la segunda persona (navega, tu), el imperativo (navega)
y el vocativo (velero mío).
Y dado que el
texto llama la atención por su propia forma y por el uso de figuras literarias,
está presente la función poética.
Las figuras literarias más relevantes son: hipérbole (no corta el mar, sino vuela), aliteración (la luna en el mar riela), personificación (en la lona gime el viento y toda la parte en que se dirige al
barco como si fuera su interlocutor), metáfora (olas de plata y azul), quiasmo (Asia a un lado, al otro Europa), enumeración (que ni enemigo navío, ni tormenta ni bonanza), hipérbaton (tu rumbo a torcer alcanza, y han rendido sus
pendones cien naciones a mis pies), paralelismo (que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la liberta), anáfora (y,
que), elipsis (mi ley, la fuerza y el
viento, mi única patria, la mar),polisíndeton (y, ni), apóstrofe (ya que el
pirata de dirige de forma vehemente al navío) y epíteto (blando).
En este
fragmento se dan la mayoría de las características del Romanticismo. Destaca por
su polimetría: se combinan diferentes estrofas y versos de distinta medida,
muestra de la libertad creadora que ha seguido el poeta.
El tema del
texto es el ansia de libertad y su personaje un ser marginal. Se exalta la
figura del pirata, que vive libre, sin dios ni más patria que el mar. El
ambiente que se recrea es reflejo de la conciencia del personaje: el mar está
en calma, como su conciencia. El escenario es nocturno.
En cuanto al
lenguaje, es grandilocuente y enfático.
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