domingo, 19 de noviembre de 2017

TEMA 2. EJERCICIOS. MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO POÉTICO. LA CANCIÓN DEL PIRATA.


TEMA 2. EJERCICIOS. MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO. FRAGMENTO CANCIÓN DEL PIRATA, ESPRONCEDA.

El tema del texto es la exaltación de la libertad.
En cuanto al resumen del contenido, podríamos redactarlo de la siguiente manera: el texto se abre con la descripción de “el Temido “ y del paisaje que lo rodea (un mar en calma), y se nos da la ubicación temporal (es de noche) y espacial (en Oriente, con rumbo a Estambul) del personaje protagonista. El resto es un soliloquio del pirata que se dirige a su propio barco para darle arrojo y valor frente al enemigo que siempre está al acecho. El fragmento se cierra con la exaltación de la libertad y su deseo de vivir al margen de la sociedad.
En cuanto a la estructura, podemos dividir el texto en tres partes: del verso uno al verso dieciséis se describe el barco en una noche tranquila y cómo el pirata se dirige hacia Estambul; del verso diecisiete al verso treinta, el yo lírico del poema, el pirata, le habla al propio navío recordando sus conquistas y alentándole a seguir adelante; del verso treinta y uno al final, el pirata lleva a cabo una exaltación de la libertad.
La métrica es característica del Romanticismo. Las dos primeras estrofas son octavillas agudas: ocho versos de arte menor, en este caso octosílabos, con rima consonante –aab –ccb –dde –ffe. La siguiente estrofa es una sextilla de pie quebrado: seis versos octosílabos, a excepción del segundo que es tetrasílabo, con rima consonante ghgiih. La siguiente estrofa es otra octavilla aguda, pero esta vez con versos tetrasílabos, con rima consonante –jjk –llk. Y el texto se cierra con una copla: cuatro versos octosílabos con rima asonante en pares y sueltos los impares.
Estamos ante un texto poético en el que aparecen diversas funciones del lenguaje. En primer lugar, está presente la función expresiva,  dado que estamos ante un texto lírico en el que el yo poético expresa sus sentimientos, en este caso, su deseo de vivir al margen de las estructuras sociales. Evidentemente es un texto subjetivo, ya que se habla desde el yo. La marca lingüística más destacable es el uso de la primera persona (mío, mis, hemos hecho).
También está presente la función apelativa, ya que el yo lírico se dirige a un tú, el barco. Las marcas lingüísticas más sobresalientes son el uso de la segunda persona (navega, tu), el imperativo (navega) y el vocativo (velero mío).
Y dado que el texto llama la atención por su propia forma y por el uso de figuras literarias, está presente la función poética. Las figuras literarias más relevantes son: hipérbole (no corta el mar, sino vuela), aliteración (la luna en el mar riela), personificación (en la lona gime el viento y toda la parte en que se dirige al barco como si fuera su interlocutor), metáfora (olas de plata y azul), quiasmo (Asia a un lado, al otro Europa), enumeración (que ni enemigo navío, ni tormenta ni bonanza), hipérbaton (tu rumbo a torcer alcanza, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies), paralelismo (que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la liberta), anáfora (y, que), elipsis (mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar),polisíndeton (y, ni), apóstrofe (ya que el pirata de dirige de forma vehemente al navío) y epíteto (blando). 

En este fragmento se dan la mayoría de las características del Romanticismo. Destaca por su polimetría: se combinan diferentes estrofas y versos de distinta medida, muestra de la libertad creadora que ha seguido el poeta.
El tema del texto es el ansia de libertad y su personaje un ser marginal. Se exalta la figura del pirata, que vive libre, sin dios ni más patria que el mar. El ambiente que se recrea es reflejo de la conciencia del personaje: el mar está en calma, como su conciencia. El escenario es nocturno.
En cuanto al lenguaje, es grandilocuente y enfático.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINK NUEVA WEB

Os dejo el linlk de la nueva web que vamos a usar en lo que queda de curso. MI CLASE DE LENGUA 4º ESO