TEMA O. EJERCICIOS II. FUNCIONES DE LA LENGUA
Lee con atención el
siguiente texto e indica, justificándolas, qué funciones de la lengua aparecen
en el texto, teniendo en cuenta los elementos de la comunicación.
MISA NEGRA
En el momento de
escribir estas líneas aún no sabemos si Puigdemont declaró o no declaró la
independencia de Cataluña. La mitad de los analistas asegura que sí y la mitad
que no. Habría que preguntar a la gente que el 1 de octubre se colocó entre la
policía y las urnas para posibilitar un referéndum que tampoco fue un
referéndum. Pero la gente, ahora, es un estorbo. La gente viene bien hasta un
punto del recorrido, luego conviene colocarla en su sitio. Siempre ha sido así
y no da la impresión de que las cosas sean, en esta ocasión, distintas. Lo
curioso es que el mismísimo presidente del Gobierno, que tiene a su disposición
un ejército de gente sabia, capaz de descifrar el oráculo más enrevesado,
tampoco se pispó. De hecho, le ha pedido al susodicho que se aclare. ¿Son
ustedes independientes o no? A ver qué responde, porque puede que fingiera
serlo como el que guiña el ojo para señalar que miente o, por el contrario, que
fingiera no serlo cruzando los dedos a la espalda, para negar por detrás lo que
afirmaba por delante. Lo sentimos mucho por Pessoa, pero ahora mismo nos vienen
a la memoria aquellos versos: “El poeta es un fingidor, finge tan completamente
que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente”.
Puigdemont no es un
poeta, no ha dado muestras de ello todavía, pero finge un nacionalismo que
siente de verdad. Esa y no otra debe de ser la explicación al galimatías en el
que seguimos debatiéndonos desde el martes. Nos ocurre, al escucharlo, lo mismo
que leyendo al portugués y a los místicos en general. Recuerden aquel “Vivo sin
vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero”. Hemos dado por
hecho que estaba haciendo política cuando estaba oficiando una misa. Quizá una
misa negra.
Juan José Millás, El País, 13-10-2017.
NOTA: el texto
se recogerá:
-4º C: miércoles
18 de octubre.
-4º A: jueves
19 de octubre.
La
calificación del texto formará parte del 10% de clase. Podéis usar el
comentario resuelto Ha muerto un papa, que
está en la entrada anterior, como modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario