miércoles, 18 de octubre de 2017

TEMA 2. EJERCICIOS. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS.


TEMA 2. EJERCICIOS. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS.

TEXTO 1. Noticia. El país, 15-10-2017.

Ocho muertos en un nuevo episodio de violencia en Tamaulipas
Los fallecidos, todos ellos miembros del crimen organizado, habían disparado contra policías federales en Reynosa.

La violencia sigue siendo una constante en Tamaulipas (norte de México). El enésimo enfrentamiento entre grupos de sicarios armados y la policía federal mexicana en la noche de este sábado y la mañana del lunes ha dejado ocho muertos en Reynosa, la ciudad más grande del Estado. Alrededor de la medianoche del sábado, hora local, varios sujetos que viajaban en camionetas dispararon contra policías federales en la colonia Lomas del Pedregal de Reynosa de la urbe, fronteriza con EE UU. Los agentes repelieron la agresión, y se produjo una persecución por parte del grupo delictivo.

En el choque murieron ocho presuntos integrantes de la banda criminal y se decomisaron dos camionetas, armas largas, cartuchos y cargadores. En el lugar de los hechos acudieron elementos de la policía estatal y militares, que llegaron en apoyo de las fuerzas federales. El caso está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (fiscalía), informa Efe.

Tamaulipas ha sido, durante años, escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros y especialmente, Reynosa, se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y con las autoridades.

Es el segundo enfrentamiento de calado entre criminales y fuerzas de seguridad en el Estado norteño en poco más de un mes. En aquella ocasión, el choque también se produjo tras una persecución policial de los sicarios, supuestamente comandados por Luis Alberto Blanco Flores El Pelochas, que intentaban huir en una camioneta blindada. Los militares balearon la camioneta en un incidente ,que fue grabado en vídeo y posteriormente difundido en redes sociales.

En abril, la muerte de dos líderes del narcotráfico –Juan Manuel Loisa Salinas, conocido como Comandante Toro, del cartel del Golfo, y Francisco Carreón Olvera, alias Pancho, del cartel de Los Zetas– a manos de la policía desató el caos en Tamaulipas. Lejos de apaciguarse, la violencia ha seguido aumentando desde entonces.
 
TEXTO 2. Nada, Carmen Laforet.

Al fin se fueron, dejándome con la sombra de los muebles, que la luz de la vela hinchaba llenando de palpitaciones y profunda vida. El hedor que se advertía en toda la casa llegó en una ráfaga más fuerte. Era un olor a porquería de gato. Sentí que me ahogaba y trepé en peligroso alpinismo sobre el respaldo de un sillón para abrir una puerta que aparecía entre las cortinas de terciopelo y polvo. Pude lograr mi intento en la medida que los muebles lo permitían y vi que comunicaba con una de esas galerías abiertas que dan tanta luz a las casas barcelonesas. Tres estrellas temblaban en la suave negrura de arriba y al verlas tuve unas ganas súbitas de llorar, como si viera a antiguos amigos, bruscamente recobrados.

Aquel iluminado palpitar de las estrellas me trajo en un tropel toda mi ilusión a través de Barcelona, hasta el momento de entrar en este ambiente de gentes y de muebles endiablados. Tenía miedo de meterme en aquella cama que parecía un ataúd. Creo que estuve temblando de indefinibles terrores cuando apagué la vela.

TEXTO 3. El señor de los anillos. El retorno del rey. J.R.R. Tolkien. 
Pippin miró fuera amparado en la capa de Gandalf. No sabía si estaba despierto o si dormía, dentro aún de ese sueño vertiginoso que lo había arrebujado desde el comienzo de la larga cabalgata. El mundo oscuro se deslizaba veloz y el viento le canturreaba en los oídos. No veía nada más que estrellas fugitivas, y lejos a la derecha desfilaban las montañas del sur como sombras extendidas contra el cielo. Despierto sólo a medias, trató de echar cuentas sobre las jornadas y el tiempo del viaje, pero todo lo que le venía a la memoria era nebuloso e impreciso.

Luego de una primera etapa a una velocidad terrible y sin un solo alto, había visto al alba un resplandor dorado y pálido, y luego llegaron a la ciudad silenciosa y a la gran casa desierta en la cresta de una colina. Y apenas habían tenido tiempo de refugiarse en ella cuando la sombra alada surcó otra vez el cielo, y todos se habían estremecido de horror. Pero Gandalf lo había tranquilizado con palabras dulces, y Pippin se había vuelto a dormir en un rincón, cansado pero inquieto, oyendo vagamente entre sueños el trajín y las conversaciones de los hombres y las voces de mando de Gandalf. Y luego a cabalgar otra vez, cabalgar, cabalgar en la noche. Era la segunda, no, la tercera noche desde que Pippin hurtara la Piedra y la escudriñara. Y con aquel recuerdo horrendo se despertó por completo y se estremeció, y el ruido del viento se pobló de voces amenazantes.

Una luz se encendió en el cielo, una llamarada de fuego amarillo detrás de unas barreras sombrías. Pippin se acurrucó, asustado un momento, preguntándose a qué país horrible lo llevaba Gandalf. Se restregó los ojos, y vio entonces que era la luna, ya casi llena, que asomaba en el este por encima de las sombras. La noche era joven aún y el viaje en la oscuridad proseguiría durante horas y horas. Se sacudió y habló.

TEXTO 4. Hablaba y hablaba. Crímenes ejemplares. Max Aub. 

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

PRACTIQUEMOS
Para empezar, vamos a intentar responder a las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué diferencia existe entre el primer texto y los demás? ¿De qué tipo de narraciones se trata?
2.     Señala qué tipo de narrador aparece en los textos 2, 3 y 4.
3.     ¿Qué puedes decir del espacio que aparece en el texto 2? ¿Es interno o externo? ¿Simula un espacio real o imaginario? ¿Cómo lo describirías?
4.     ¿Hay alguna alusión temporal en el texto 3?

Después, realizaremos un comentario de texto de cada fragmento siguiendo el esquema de apuntes del TEMA 2. LA NARRACIÓN. Incluiremos también las funciones de la lengua. Os pondré un modelo de comentario para que no os perdáis. No os AGOBIÉIS. Al principio se tarda mucho en hacer un comentario pero sólo se aprende con la práctica. Si hacéis todas las prácticas, aprenderéis. Eso sí, ni no se trabaja, será imposible realizar un buen comentario en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINK NUEVA WEB

Os dejo el linlk de la nueva web que vamos a usar en lo que queda de curso. MI CLASE DE LENGUA 4º ESO