TEMA 2. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS Y
SELECCIÓN DE TEXTOS DEL ROMANTICISMO.
POESÍA
TEXTO 1. Fragmento Canción del pirata,
Espronceda.
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, "El Temido";
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul:
"Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho,
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Qué es mi barco: mi tesoro.
Qué es mi dios: la libertad.
Mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, "El Temido";
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul:
"Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho,
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Qué es mi barco: mi tesoro.
Qué es mi dios: la libertad.
Mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
CUESTIONES
1. Realiza un comentario de texto
siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que
incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).
2. ¿Qué características propias del
Romanticismo encuentras en el texto tanto a nivel temático como formal
(lenguaje y métrica).
NOTA: si quieres leer el texto completo, pincha aquí:
TEXTO
2. Rima XLI, Gustavo
Adolfo Bécquer.
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o abatirme!…
¡No pudo ser!
Tú eras el Océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén
¡tenías que romperte o que arrancarme!…
¡No pudo ser!
hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!
1. Realiza un comentario de texto
siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que
incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).
2. ¿Dirías
que este poema es intimista? Justifica tu respuesta.
3. ¿Se ajusta la composición a la propia definición que
Bécquer dio de su poesía como “natural, breve y seca? ¿Por qué?
TEXTO 3. Roma XI, Gustavo Adolfo Bécquer.
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está
llena.
¿A mí me buscas?
—No
es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de
oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No,
no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
—¡Oh
ven, ven tú!
CUESTIONES
1. Realiza un comentario de texto
siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que
incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).
2. Teniendo en cuenta lo explicado en
clase, ¿a qué parte de las Rimas
puede pertenecer? ¿Cuál es en realidad la mujer que Bécquer ansía? ¿Es un tema
propio del romanticismo?
NOTA: si quieres leer más poemas de Bécquer, picha
aquí:
TEXTO 4. “Hora tras
hora, días tras día”, En las orillas del
Sar, Rosalía
de Castro.
Hora
tras hora, día tras día,
entre
el cielo y la tierra que quedan
eternos
vigías,
como
torrente que se despeña
pasa
la vida.
Devolvedle
a la flor su perfume
después
de marchita;
de
las ondas que besan la playa
y
que una tras otra besándola expiran,
recoged
los rumores, las quejas,
y
en planchas de bronce grabad su armonía.
Tiempos
que fueron, llantos y risas,
negros
tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!,
¿en dónde su rastro dejaron,
En
dónde, alma mía?
CUESTIONES
1. Realiza un comentario de texto
siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que
incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).
TEATRO
TEXTO 1. Don Álvaro o la fuerza del sino, Ángel Saavedra.
Escena X
Los mismos y DOÑA LEONOR
vestida con un saco y esparcidos los cabellos, pálida y desfigurada, aparece a
la puerta de la gruta, y se oye repicar a lo lejos las campanas del convento.
DOÑA
LEONOR.- Huid, temerario; temed la ira
del cielo.
DON
ÁLVARO.- (Retrocediendo horrorizado
por la montaña abajo.) ¡Una mujer!...
¡Cielos!... ¡Qué acento!... ¡Es un espectro!... Imagen adorada... ¡Leonor
¡Leonor!
DON
ALFONSO.- (Como queriéndose
incorporar.) ¡Leonor! ¿Qué escucho? ¡Mi hermana!...
DOÑA
LEONOR.- (Corriendo detrás de DON
ÁLVARO.) ¡Dios mío! ¿Es don Álvaro?...
Conozco su voz... Él es... ¡Don Álvaro!
DON
ALFONSO.- ¡Oh furia!... Ella es...
¡Estaba aquí con su seductor!... ¡Hipócritas!... ¡Leonor!
DOÑA
LEONOR.- ¡Cielos!... ¡Otra voz
conocida!... Mas ¿qué veo?...
(Se
precipita hacia donde ve a DON ALFONSO.)
DON
ALFONSO.- ¡Ves al último de tu infeliz
familia!
DOÑA
LEONOR.- (Precipitándose en los brazos
de su hermano.) ¡Hermano mío!...
¡Alfonso!
DON
ALFONSO.- (Hace un esfuerzo, saca un
puñal, y hiere de muerte a LEONOR.)
¡Toma, causa de tantos desastres, recibe el premio de tu deshonra!...
Muero vengado. (Muere.)
DON
ÁLVARO.- ¡Desdichado!... ¿Qué
hiciste?... ¡Leonor! ¿Eras tú?... ¿Tan cerca de mí estabas?... ¡Ay! (Sin osar acercarse a los cadáveres.) Aún respira..., aún palpita aquel corazón
todo mío... Ángel de mi vida..., vive, vive...; yo te adoro... ¡Te hallé, por
fin... sí, te hallé... muerta!
(Queda
inmóvil.)
Escena
última
Hay
un rato de silencio; los truenos resuenan más fuertes que nunca, crecen los
relámpagos, y se oye cantar a lo lejos el Miserere a la comunidad, que se
acerca lentamente.
VOZ
DENTRO.- ¡Aquí, aquí! ¡Qué horror!
(DON
ÁLVARO vuelve en sí y luego huye hacia la montaña. Sale el PADRE GUARDIÁN con
la comunidad, que queda asombrada.)
PADRE
GUARDIÁN.- ¡Dios mío!... ¡Sangre
derramada!... ¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente!
TODOS
LOS FRAILES.- ¡Una mujer!... ¡Cielos!
PADRE
GUARDIÁN.- ¡padre Rafael!
DON
ÁLVARO.- (Desde un risco, con sonrisa
diabólica, todo convulso, dice.) Busca, imbécil, al padre Rafael... Yo soy un
enviado del infierno, soy el demonio exterminador... Huid, miserables.
TODOS.-
¡Jesús, Jesús!
DON
ÁLVARO.- Infierno, abre tu boca y
trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio,
destrucción...! (Sube a lo más alto del
monte y se precipita.)
EL
PADRE GUARDIÁN Y LOS FRAILES.- (Aterrados
y en actitudes diversas.) ¡Misericordia,
Señor! ¡Misericordia!
CUESTIONES
1. Busca
información acerca del argumento de la obra. Teniendo en cuenta los datos que
has encontrado y esta escena, enumera las características del drama romántico
que se dan en la obra.
NOTA: si quieres
leer la obra completa, pincha aquí:
TEXTO 2. Don Juan Tenorio, José
Zorrilla.
Por
dondequiera que fui,
la
razón atropellé,
la
virtud escarnecí,
a
la justicia burlé
y
a las mujeres vendí. 505
Yo a las cabañas bajé,
yo
a los palacios subí,
yo
los claustros escalé,
y
en todas partes dejé
memoria
amarga de mí. 510
Ni
reconocí sagrado,
ni
hubo razón ni lugar
por
mi audacia respetado;
ni
en distinguir me he parado
al
clérigo del seglar. 515
A quien quise provoqué,
con
quien quiso me batí,
y
nunca consideré
que
pudo matarme a mí
aquel
a quien yo maté. 520
A esto don Juan se arrojó,
y
escrito en este papel
está
cuanto consiguió,
y
lo que él aquí escribió,
mantenido
está por él. 525
NOTA: si quieres
leer la obra completa, pincha aquí:
1. Revisión del mito de Don Juan. Busca
en el diccionario el término donjuán. ¿Crees
que la acepción es positiva o negativa? Reflexiona antes de contestar.
PROSA
TEXTO 1. Vuelva usted mañana, Mariano
José de Larra.
Pincha aquí para escuchar el audio del artículo de costumbres
Vuelva usted mañana.
CUESTIONES
1. ¿Qué vicio nacional es el que está criticando
Mariano José de Larra?
2. ¿Crees que sigue presente en la sociedad
actual? Justifica tu respuesta.
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