martes, 14 de noviembre de 2017

LITERATURA. EJERCICIOS. TEMA 2. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS, DRAMÁTICOS Y NARRATIVOS DEL ROMANTICISMO.


TEMA 2. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS Y SELECCIÓN DE TEXTOS DEL ROMANTICISMO.

POESÍA

TEXTO 1. Fragmento Canción del pirata, Espronceda.

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;

bajel pirata que llaman,
por su bravura, "El Temido";
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;

y va el capitán pirata
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul:

"Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho,
a despecho
del inglés,

y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Qué es mi barco: mi tesoro.
Qué es mi dios: la libertad.
Mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.


CUESTIONES

1.     Realiza un comentario de texto siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).

2.     ¿Qué características propias del Romanticismo encuentras en el texto tanto a nivel temático como formal (lenguaje y métrica).

NOTA: si quieres leer el texto completo, pincha aquí:


TEXTO 2. Rima XLI, Gustavo Adolfo Bécquer.

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o abatirme!…
¡No pudo ser!

Tú eras el Océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén
¡tenías que romperte o que arrancarme!…
¡No pudo ser!

hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!


1.     Realiza un comentario de texto siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).
2. ¿Dirías que este poema es intimista? Justifica tu respuesta.
3. ¿Se ajusta la composición a la propia definición que Bécquer dio de su poesía como “natural, breve y seca? ¿Por qué?
TEXTO 3. Roma XI, Gustavo Adolfo Bécquer.
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
                                        —No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
                                        —No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
                                      —¡Oh ven, ven tú!
CUESTIONES

1.     Realiza un comentario de texto siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).

2.     Teniendo en cuenta lo explicado en clase, ¿a qué parte de las Rimas puede pertenecer? ¿Cuál es en realidad la mujer que Bécquer ansía? ¿Es un tema propio del romanticismo?
NOTA: si quieres leer más poemas de Bécquer, picha aquí:
TEXTO 4. “Hora tras hora, días tras día”, En las orillas del Sar, Rosalía de Castro.
Hora tras hora, día tras día,
entre el cielo y la tierra que quedan
eternos vigías,
como torrente que se despeña
pasa la vida.

Devolvedle a la flor su perfume
después de marchita;
de las ondas que besan la playa
y que una tras otra besándola expiran,
recoged los rumores, las quejas,
y en planchas de bronce grabad su armonía.

Tiempos que fueron, llantos y risas,
negros tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
En dónde, alma mía?

CUESTIONES

1.     Realiza un comentario de texto siguiendo el esquema de comentario utilizado en clase:
-Tema
-Resumen del contenido
-Estructura
-Métrica
-Funciones de la lengua (habrá que incluir en la función poética las figuras literarias más relevantes).


TEATRO

TEXTO 1. Don Álvaro o la fuerza del sino, Ángel Saavedra.

Escena X

Los mismos y DOÑA LEONOR vestida con un saco y esparcidos los cabellos, pálida y desfigurada, aparece a la puerta de la gruta, y se oye repicar a lo lejos las campanas del convento.


DOÑA LEONOR.-   Huid, temerario; temed la ira del cielo.

DON ÁLVARO.-    (Retrocediendo horrorizado por la montaña abajo.)  ¡Una mujer!... ¡Cielos!... ¡Qué acento!... ¡Es un espectro!... Imagen adorada... ¡Leonor ¡Leonor!

DON ALFONSO.-    (Como queriéndose incorporar.) ¡Leonor! ¿Qué escucho? ¡Mi hermana!...

DOÑA LEONOR.-   (Corriendo detrás de DON ÁLVARO.)  ¡Dios mío! ¿Es don Álvaro?... Conozco su voz... Él es... ¡Don Álvaro!

DON ALFONSO.-  ¡Oh furia!... Ella es... ¡Estaba aquí con su seductor!... ¡Hipócritas!... ¡Leonor!

DOÑA LEONOR.-   ¡Cielos!... ¡Otra voz conocida!... Mas ¿qué veo?...


(Se precipita hacia donde ve a DON ALFONSO.)


DON ALFONSO.-  ¡Ves al último de tu infeliz familia!

DOÑA LEONOR.-    (Precipitándose en los brazos de su hermano.)  ¡Hermano mío!... ¡Alfonso!

DON ALFONSO.-    (Hace un esfuerzo, saca un puñal, y hiere de muerte a LEONOR.)  ¡Toma, causa de tantos desastres, recibe el premio de tu deshonra!... Muero vengado.  (Muere.)

DON ÁLVARO.-  ¡Desdichado!... ¿Qué hiciste?... ¡Leonor! ¿Eras tú?... ¿Tan cerca de mí estabas?... ¡Ay!  (Sin osar acercarse a los cadáveres.)  Aún respira..., aún palpita aquel corazón todo mío... Ángel de mi vida..., vive, vive...; yo te adoro... ¡Te hallé, por fin... sí, te hallé... muerta! 

(Queda inmóvil.)




Escena última



Hay un rato de silencio; los truenos resuenan más fuertes que nunca, crecen los relámpagos, y se oye cantar a lo lejos el Miserere a la comunidad, que se acerca lentamente.


VOZ DENTRO.-  ¡Aquí, aquí! ¡Qué horror!


(DON ÁLVARO vuelve en sí y luego huye hacia la montaña. Sale el PADRE GUARDIÁN con la comunidad, que queda asombrada.)


PADRE GUARDIÁN.-   ¡Dios mío!... ¡Sangre derramada!... ¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente!

TODOS LOS FRAILES.-  ¡Una mujer!... ¡Cielos!

PADRE GUARDIÁN.-  ¡padre Rafael!

DON ÁLVARO.-   (Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice.) Busca, imbécil, al padre Rafael... Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador... Huid, miserables.

TODOS.- ¡Jesús, Jesús!

DON ÁLVARO.-  Infierno, abre tu boca y trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio, destrucción...!  (Sube a lo más alto del monte y se precipita.)

EL PADRE GUARDIÁN Y LOS FRAILES.-    (Aterrados y en actitudes diversas.)  ¡Misericordia, Señor! ¡Misericordia!

CUESTIONES

1.     Busca información acerca del argumento de la obra. Teniendo en cuenta los datos que has encontrado y esta escena, enumera las características del drama romántico que se dan en la obra.

NOTA: si quieres leer la obra completa, pincha aquí:


TEXTO 2. Don Juan Tenorio, José Zorrilla.

Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,          
la virtud escarnecí,         
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.     505
   Yo a las cabañas bajé, 
yo a los palacios subí,   
yo los claustros escalé,  
y en todas partes dejé    
memoria amarga de mí.   510
Ni reconocí sagrado,      
ni hubo razón ni lugar    
por mi audacia respetado;         
ni en distinguir me he parado    
al clérigo del seglar.         515
   A quien quise provoqué,        
con quien quiso me batí,
y nunca consideré          
que pudo matarme a mí 
aquel a quien yo maté.    520
   A esto don Juan se arrojó,      
y escrito en este papel   
está cuanto consiguió,    
y lo que él aquí escribió,
mantenido está por él.    525

NOTA: si quieres leer la obra completa, pincha aquí:


1.     Revisión del mito de Don Juan. Busca en el diccionario el término donjuán. ¿Crees que la acepción es positiva o negativa? Reflexiona antes de contestar.

PROSA

TEXTO 1. Vuelva usted mañana, Mariano José de Larra.

Pincha aquí para escuchar el audio del artículo de costumbres Vuelva usted mañana.


CUESTIONES

1.     ¿Qué vicio nacional es el que está criticando Mariano José de Larra?
2.     ¿Crees que sigue presente en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINK NUEVA WEB

Os dejo el linlk de la nueva web que vamos a usar en lo que queda de curso. MI CLASE DE LENGUA 4º ESO