martes, 31 de octubre de 2017

TEMA 2. EJERCICIOS. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS II.


TEMA 2. EJERCICIOS. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS II.

Lee los siguientes textos y responde.
Trasponía el sol las chatas montañas, blancas y negras colinas de Saimor, Cerro de los Palomos y Santa Catalina, volcán. Por la llanura de jables y caliches corrían las sombras de los montes como tres dedos negros. Atrás, lejos aún, venía la sombra grande, la sombra de Timanfaya, que ya no es ni sombra de cordillera. Por allí está la Montaña del Fuego, que es el corazón y permanece caliente como si la isla recién acabase de morir.
Sobre las cenizas del Llano de los Ajaches están las ruinas de San Cristobalón, que fue iglesia o ermita, y de la cual sólo quedan cuatro muros bien desvencijados.
Una figura con amplio sombrero de paja trenzado se entretenía en vaciar cubos de agua en una especie de poceta formada con lajas y cal. Estaba de espaldas a mí y se encorvaba para derramar el líquido lentamente. Tenía sobre los hombres a modo de chaqueta, una vieja guerrera de soldado con parches de otra tela en los codos, sin botones, hombreras ni bolsillos. A juzgar por lo que se veía, el vestido parecía aún más viejo y descuidado. Cuando negro pudo ser nuevo, pero ahora, aquella especie de faldón tenía un color entre verdoso, pardo. gris o ceniza que yo nunca he sabido distinguir, porque es el color de los gatos más vulgares. Una tierra rojiza, propia de los contornos, se adhería al ya encartonado tejido. [...]
Le di las buenas tardes pero no me contestó. Ni siquiera se volvió para verme. Continuó un rato echando lentamente el agua en la poceta. Yo me senté a descansar, esperando que me brindase un poco del preciado líquido.                                                            Mararía de Rafael Arozarena

Actué como médico en dos barcos sucesivamente y durante seis años hice varios viajes a las Indias Orientales y Occidentales, lo que me permitió aumentar mi fortuna. Pasaba mis horas de ocio leyendo a los mejores autores antiguos y modernos, pues llevaba siempre conmigo muchos libros. Cuando estaba en tierra, estudiaba las costumbres y la índole de la población, y trataba de aprender su idioma, lo que me facilitaba mi buena memoria.”   Jonathan Swift. “Viajes de Gulliver

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
  Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. “Siempre soñaba con árboles”, me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. “La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros”, me dijo.                                                  García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

a)     Señala qué tipo de narrador aparece en cada uno de los fragmentos anteriores.
b)    ¿Quién o quiénes son los personajes de los textos 1 y 4?
c)     ¿Hay alguna alusión espacio temporal en el segundo texto? Indícala.
d)    ¿Cómo se describe al personaje del tercer texto? ¿De qué tipo de descripción se trata?

NOTA IMPORTANTE

      Los textos  hay que trabajarlos, es decir, tiene que haber anotaciones en ellos, subrayados, etc. porque si no, no os saldrán.
   
     Leedlos bien, anotad todo lo que se os ocurra en borrador y al final redactad adecuadamente las respuestas, no de manera telegráfica, estáis en 4º. 

    En el examen todas las cuestiones relativas a los textos deberán estar bien redactadas y justificadas con ejemplos del propio texto.

     Si no practicáis ocurre como con la sintaxis, el día del examen no os saldrá. Ninguna de las dos cosas se pueden aprender de memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINK NUEVA WEB

Os dejo el linlk de la nueva web que vamos a usar en lo que queda de curso. MI CLASE DE LENGUA 4º ESO